Dec 1, 2015

3 reglas fundamentales en toda negociación


Estos son los principios que se deben cumplir para salir triunfador de cualquier negociación comercial o empresarial.

Para la mayoría de las personas, especialmente para muchos que dedican a las ventas, el significado que tienen acerca de una negociación es erróneo, según especialistas.

El mayor error que se suele cometer tiene su origen en la mala interpretación que se realiza del significado de la palabra negociar, según los expertos de Asesores de Pymes.

Cuando se les pregunto a las personas qué significa negociar, responden: “conseguir el mejor trato posible”, “intentar vender caro y comprar barato”, “no bajar demasiado las expectativas”, etc.

“Es decir, para la mayoría negociar no es más que el doloroso proceso que lleva a la pérdida de valor del producto, servicio o negocio que esté en juego por cada una de las partes”, menciona Asesores de Pymes.

Para erradicar esta concepción del término y hacer las cosas correctamente, estos expertos definen las reglas fundamentales que se deben cumplir para salir triunfador de cualquier negociación comercial o empresarial.

“Se debe desechar la vieja idea de que sólo bajando precios o expectativas se puede alcanzar un acuerdo. En cambio sí que se debe apostar por dar valor a una oferta. Las bondades de su producto o servicio debe ser el punto central de toda negociación. Nunca el precio”, mencionan.

Una vez definido este punto fundamental, llega el momento de explicar cuáles son las principales reglas para triunfar en cualquier acuerdo:

Comienza la negociación
 Quizá suene a tópico pero es totalmente fundamental iniciar el proceso. El que lo hace controla el comienzo y, por lo general, controla cómo termina la negociación. Es como si jugaras una partida de ajedrez saliendo siempre con blancas. Si dejas que el resto de los interesados comiencen la negociación, es normal que no controles la situación en ningún momento.

Es fundamental dar valor a la oferta que presentamos y eso sólo se puede hacer si eres el iniciador de las conversaciones. De esa forma podrás comenzar con una exposición de las virtudes de tu oferta antes de pasar al precio, que será lo que más le interese a tu interlocutor.

Las palabras se las lleva el viento
Muchos vendedores profesionales, incluso algunos muy veteranos, cometen el error de no reflejar por escrito, y con luz y taquígrafos, los términos de un acuerdo que se han conseguido tras una ardua negociación.

Esta práctica, que está basada en muchos casos en la confianza, supone un problema que choca con los principios de la negociación, que es llegar a un acuerdo. Por tanto, no seas tímido y pon sobre la mesa un documento en el que se incluyan todos los puntos y acuerdos alcanzados durante el proceso.

Para terminar, todos los integrantes de la negociación deben firmarlo. De esa forma se evitan problemas futuros, que pueden dar al traste con todo.

Mantén la calma
Si piensas que una negociación siempre se rige por los buenos modales y por la educación, no has estado en muchas.

Por desgracia, en este tipo de procesos los egos y las emociones suelen desbordarse en bastantes ocasiones. No caigas en ese error. Enfadarse o gritar pueden ser un buen desahogo, que nos puede hacer sentir bien, pero ese comportamiento no ayuda en una negociación.


Por tanto, es fundamental mantener la calma en todo momento y creer al 110% en nuestra propuesta. Sólo así la lógica se impondrá a las emociones y ganarás la batalla final.

Fuente: QuimiNet
By: Enrique Duarte