Mar 26, 2015

FESTIVALINTERNACIONAL DE LITERATURA E ARTE CON RETRANCA



Lugo acoge del 6 al 12 de abril el Festival Internacional de Literatura y Arte con Retranca, una iniciativa pionera de la Concejalía de Cultura lucense decidida a trascender la muralla e incluso fronteras.

Siete días que cambiarán el mundo (¡anda, que no!)

Apadrinado por un diablillo en mitad de la escalera, tal vez subiendo, quizá bajando, el Festival de la Retranca llenará Lugo de mucho humor y no poca cultura (y todo gratis)

Escritores, cineastas, magos, humoristas, bailarines, cantantes... la lista de invitados es tan amplia como pícara, desde José Luis Cuerda o Carlos Blanco, a Fernando Schwartz, El Chivi o Róber Bodegas, más los de Titirimundi, las de Aldaolado, Impresenteibols, Lois Pérez, Sergio Pazos...

Ironía, sarcasmo, ingenio, retintín y mucho, mucho humor son los ingredientes básicos de la retranca, esa especie de flema británica made in Galicia; algo así como la picardía española. O “un tipo de defensa léxica”, según el maestro Forges. Ya era hora de rendirle un homenaje a ese algo tan gallego como la morriña o el pulpo á feira, por lo tanto. Y aquí está por fin, el primer festival que se organiza en el mundo dedicado por completo a la retranca, esa habilidad secular que tenemos los gallegos de ir con segundas; ese retorcerlo y sacarle punta a todo, todo, todo, con un gracejo único e intransferible.

Conviene, sin embargo, no tomárselo a broma. Organizado por la Concejalía lucense de Cultura que dirige Carmen Basadre, y apadrinado por un diablillo quieto parado en mitad de la escalera, el Festival Internacional de Literatura y Arte con Retranca es un foro cultural muy serio, un evento de primera magnitud, insólito en el panorama nacional, en el que, del 6 al 12 de abril, tendrán cabida todo tipo de manifestaciones artísticas, desde literatura, pintura, dibujo y escultura, a música, poesía, cine y teatro; ya sea danza y arte digital, ya gastronomía.

Suban o bajen, los lucenses en particular y los seres humanos en general, podrán disfrutar durante una semana, completamente gratis, de “encuentros y desencuentros con escritores, charlas enrevesadas, monólogos desconcertantes, espectáculos inauditos, exposiciones e imposiciones...”

Incluso, si se atreven, probar la Retrancus, “posiblemente la peor cerveza del mundo (o no)”, producida en exclusiva para el festival, o saborear un menú de alta cocina retranqueira, o las tapas realizadas ex profeso por los locales de restauración de la ciudad.

El Festival de la Retranca, concebido para todos los públicos, se apropiará del Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL) como sede central, pero igual tomará al asalto las plazas y calles de la ciudad, por dentro y fuera de la muralla. Y para que no haya excusas, la Concejalía de Cultura habilitará un servicio de bus gratuito para facilitar la asistencia a los eventos que se desarrollarán en el Museo Interactivo. Una línea de transporte con dos salidas diarias, a las 19,30 horas desde el campus universitario (delante de la Facultad de Humanidades) y a las 19,45 horas desde la Ronda de la Muralla (edificio sindical), con regreso previsto para las 22,15 horas.


Era necesario. Porque entre los invitados al Festival hay nombres de lo más ilustre y no pocos ilustrados. Humoristas, actores, escritores, periodistas, músicos, artistas plásticos y hasta titiriteros. La lista incluye personas y personajes de la talla del director José Luis Cuerda, o el actor Sergio Pazos, los humoristas Laureano Márquez y Carlos Blanco, los escritores Fernando Schwartz y Pedro Feijoo...