Feb 24, 2016

José Manuel Brandariz presentó en Madrid y ante unas 400 personas el tráiler de la película ‘Santiago Apóstol’


El pasado sábado, durante el transcurso de la cena de la Orden da Vieira en el hotel Meliá Castilla de Madrid y ante unas 400 personas, el empresario gallego afincado en Miami José Manuel Brandariz presentó el tráiler de la película ‘Santiago Apóstol’, contando con la participación de Ana Obregón y Anastasia Mazzone.

En la presentación, además del tráiler pusieron algunas escenas de las dos artistas que participaron en la película. El éxito del tráiler fue rotundo, con grandes aplausos del público, el cual se desbordó en elogios para el productor y las dos artistas. Todos quedaron impresionados con la alta producción de la película, la calidad interpretativa de los actores, al igual que la fotografía, donde destacaban la playa de las Catedrales y los cañones del Río Miño.

Después de hablar con los invitados presentes en el evento, todos opinaban que quedaron con las ganas de ver más de esta película.

En el acto, Ana Obregón y José Manuel Brandariz dirigieron unas palabras al público. Comentaron cómo Ana disfrutó de Galicia y lo bien que lo pasó; igualmente Brandariz comentó varias anécdotas sobre la película así como también el tiempo que le llevó la preproducción para poder hacer un producto digno de todos los gallegos y sentirse orgullosos de lo que se vio en pantalla.

Fuente: Cronicas de la emigración


Capitulo de la Enxebre Orde da Vieira en Madrid


El Empresario Gallego Mario Perez de Rivera, miembro de la Junta Directiva de AEGUSA ingresó a la Enxebre Orde da Vieira


El secretario xeral de Política Lingüística, 
Valentín García Gómez, ha recibido la Enxebre Orde da Vieira, un diploma otorgado anualmente a algunas de las figuras más destacadas de Galicia como reconocimiento a su vinculación con la Comunidad que los insta, además, a continuar su labor.

El encargado de entregarle la insignia de la asociación en el 49ª edición del Capítulo Xeral da Orde da Vieira en Madrid, así como de otorgar los 'Premios Galeguidade 2016' fue el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, según ha explicado la Secretaría Xeral de Emigración este domingo en un comunicado.

El homenajeado ha hablado en nombre de todos los nuevos integrantes de la orden y ha recordado las palabras de Ramón Piñeiro, que afirmaba que los gallegos los eran por "nación", mientras que eran "españoles por historia" y "europeos por cultura".

En esta línea, ha elogiado la lengua gallega, un "idioma franco de trovadores y 'cantigas' medievales" que lo "extendieron y perpetuaron" por la Europa que "construyó castillos, basílicas y catedrales" y que hoy se emite por "Internet, satélites y redes sociales".

NUEVOS MIEMBROS DE LA ORDEN

En este contexto, junto a García Gómez, han sido nombrados como caballeros de la orden el meteorólogo en Televisión Española, Martín Barreiro; el músico Manuel Budiño, el director de 'Informe Semanal', Jenaro Castro, el teniente general José Manuel García Sieiro, el empresario residente en Panamá, Jovito García Villaverde y sus homólogos en Estados Unidos, José Rogelio Gestal y Mario Pérez de Rivera.

Además, han recibido la distinción el presidente del Grupo Anjoca, Ángel Jove Capellán, los abogados Marcial Martelo de la Maza y Gonzalo Rodríguez-Murullo, el presidente de Steelcase Iberia, Alejandro Pociña, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, el coronel auditor del ejército, Antonio Troncoso de Castro y el ex presidente de Walt Disney, Francisco Javier Vasallo.



Rodríguez Miranda les ha trasladado su deseo de que su "fuerte vinculación" con Galicia, "se haga aún más grande", así como de que continúen su labor en el "desarrollo y el progreso" de la región. Así, ha subrayado la relevancia de las personas vinculadas a la orden en diversos ámbitos, que proyectan la imagen de una Galicia moderna y real en todo el mundo.



RECONOCIMIENTOS


Asimismo, ha hecho entrega de los Premios Galeguidade 2016, que han concedido la orden como persona física al presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Antonio Bonet Correa. Además, ha sido galardonado el Grupo Empresarial Calvo como persona jurídica, mientras que el Grupo Empresarial Gadisa ha recibido la orden a la comunicación social por su campaña 'Vivamos como galegos'.


En el acto también se ha hecho entrega de los galardones Madrigalegos de Ouro 2016. El de comunicación fue entregado al periodista y escritor Vicente Araguas; el del mérito jurídico, al magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Sieira Míguez; el del mérito en el servicio público, al almirante Francisco Torrente; el del mérito en la Sanidad, a la doctora María Eugenia Blanco Cachafeiro; y el del mérito empresarial al presidente del Grupo Delvesa, Amando Veiga Corral.

ICEX Aula Virtual. ¿Está listo para el mercado estadounidense de productos para el hábitat?



El objeto de este seminario es proporcionar información de utilidad y alto valor práctico a aquellas empresas españolas del sector de productos para el hábitat que hayan decidido abordar en un futuro próximo el mercado de Estados Unidos. Para ello, el responsable del Departamento de Hábitat en laOficina Económica y Comercial de España en Nueva York nos presenta en una conferencia a los principales actores del sector, retailers, diseñadores de interiores y medios de comunicación, sus características principales y las fuentes de información a las que acuden para proveerse de productos de hábitat. Finalmente, se proporcionan algunas recomendaciones para la empresa española interesada en exportar su producto al mercado norteamericano.

Este seminario es virtual, se sigue a través del portal de ICEX y no necesita desplazamiento.

Para poder acceder al mismo, la empresa tiene que estar registrada en nuestro portal, bajo la modalidad de empresa y con un NIF español.

Para futuras comunicaciones, estamos a su disposición en el teléfono +34 900349000, en horario de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes, en la dirección de correo electrónico informacion@icex.es, o a través de la opción "Contacto" de nuestro portal (www.icex.es)


Fuente: ICEX

Feb 23, 2016

Invitación al evento "Galicia, un lugar para invertir", Madrid


La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA) invita al evento "Galicia, un lugar para invertir", El próximo 29 de febrero a las 19:30 en la Casa de Galicia de Madrid. 


Tras la brillante jornada del jueves pasado en el hotel Eurostars, en la que disfrutamos de la presencia y conocimientos de D. José Luis Bonet, os invitamos a una nueva jornada que será también de sumo interés para todos. 

AEGAMA
Puedes reservar en el teléfono 91 556 23 79, en el mail gerente@aegama.com

El Castillo de Pambre


En el término municipal de Palas de Rey (Lugo) y en la cumbre de un promontorio que avanza de sudeste a noroeste, a la orilla del río Pambre, consérvase aún el magnífico castillo construido en el siglo XIV por don Gonzalo Ozores de Ulloa.

Don Gonzalo Ozores de Ulloa era partidario del rey don Pedro I y tomó parte en la batalla de Montiel el año 1369. Muerto don Pedro I por su hermano don Enrique, don Gonzalo Ozores quedó prisionero del vencedor, que lo tuvo en su poder varios años, después de los cuales pudo regresar a su tierra, encontrando que todos sus bienes se los tenía tomados Fernán Gómez das Seixas.

Decidido a recobrar sus posesiones, sin pérdida de tiempo don Gonzalo se dispuso a organizar a sus gentes y se dedicó a visitar a todos sus amigos y parientes para conseguir su apoyo. Entre sus partidarios destacaban don Álvaro Páez de Soutomaior, los señores de Camba y Deza, Vasco Fernández, con sus hombres de Vilar de Mella, y amigos de Sobrado, Mellide e da Ponte de Albidrón.

En cuanto tuvo reunida la mayoría de sus seguidores, don Gonzalo Ozores, pensó ir primero sobre el Castro das Seixas; sin embargo, decidió atacar antes el castillo de Curbián, situado en el término de la parroquia de San Martín de Curbián, sobre la margen izquierda del río Pambre, porque «allí hallaba Gonzalo Ozores concentrado y encarnado todo lo que para un Ulloa podía ser caro y de estima en este mundo>>, como dice López Ferreiro en su novela O Castelo de Pambre.

Sitiado el castillo, sin mayores esfuerzos las tropas de Ozores asaltaron los muros y derrotaron a sus defensores, que se vieron obligados a una humillante capitulación.

Conquistado el castillo de Curbián, el afán de don Gonzalo era marchar cuanto antes contra las torres de San Payo de Narla, que era la casa principal de los Seixas, situada en la margen derecha del río Narla, a unas dos leguas de distancia de Curbian; pero, enterado Vasco Gómez de la pérdida de este castillo, envió emisarios a todos sus amigos, pidiéndoles ayuda e hizo sus mayores esfuerzos para reunir un poderoso ejército, apoyado por las huestes de los señores de Lugo, Betanzos, Villalba, Narla y Trasparga, a fin de combatir a los antiguos partidarios del rey don Pedro I, que pretendían reconquistar en favor de Ozores de Ulloa las propiedades que le había quitado don Enrique para cedérselas a él, Gómez das Seixas, en pago de los buenos servicios prestados en las luchas contra su hermano.

En pocos días se reunieron alrededor del castro de Seixas todas las fuerzas de los amigos de Gómez das Seixas, dirigiéndose seguidamente hacia Curbián. Para cerciorarse mejor de lo ocurrido en este castillo, hicieron alto en el castro de Ambreixo, situado a una legua aproximadamente de aquel.

Ambos rivales estaban ansiosos de acometerse; así, pronto los dos bandos se encontraron frente a frente, entablándose ruda lucha de la que salió triunfante Gonzalo Ozores, que logró dominar con sus aguerridas tropas la corona del castro y poner en franca huida a Gómez das Seixas y sus amigos.

Sin dejarles tiempo para rehacerse de esta derrota, Gonzalo Ozores de Ulloa, que, según dice Vasco da Ponte, era de los Sánchez de Ulloa, linaje en Galicia muy antiguo, hombre muy esforzado, valiente y diestro, en su lucha por la recuperación de sus dominios tuvo su batalla con Fernán Gómez das Seixas en el castro de Ambreixo, y allí fue desbaratado este y quedó don Gonzalo Ozores por señor, tornando así a recobrar toda la tierra de que había sido despojado.

Y añade Vasco da Ponte que don Gonzalo Ozores de Ulloa era casa de cuarenta lanzas; es decir, que disponía de cuarenta hidalgos o señores armados y montados, con sus correspondientes peones, a los cuales podía sostener por sus propios medios.

Una vez que don Gonzalo reconquistó sus posesiones, fue cuando hizo levantar el castillo de Pambre para disponer cuanto antes de una fortaleza emplazada en ventajosas condiciones por su situación, y también por sus recios muros e importantes medios defensivos, tan necesarios para la mejor protección de sus propiedades en lo sucesivo.


Y fue tal la celeridad con que se llevaron a cabo las obras y de tal magnitud la solidez de los muros de todo el recinto fortificado, que surgió la leyenda de que había sido construido en una noche por los “mouros”. Y bien sabido es que los “mouros” en Galicia no son precisamente los moros africanos, sino los ”gigantes magos, capaces de todas las cosas extraordinarias”.

Cortesia de:


EscenaTe, la empresa gallega pionera en artes escénicas y espectaculos a la carta en Madrid

Presentamos a la empresa gallega EscenaTE, una empresa gallega establecida en Madrid especializado en hacer espectáculos a la carta y en el uso del arte y de las artes escénicas para la comunicación de todo tipo de contenidos.


EscénaTe comenzó su trayectoria empresarial en el año 2000 con la producción de visitas teatralizadas en espacios patrimoniales. Aunque las visitas teatralizadas no eran algo totalmente nuevo en el panorama turístico cultural nacional, sí lo era el concepto de nuestras producciones y el método de trabajo de EscénaTe; espectáculos dónde el protagonista indiscutible es el propio patrimonio que se quiere promocionar y dónde el nivel artístico es el mismo que podemos encontrar en cualquier teatro de calidad.



Desde entonces, han recorrido un largo camino y han desarrollado y ampliado su oferta de servicios, aplicando e introduciendo las artes escénicas en espacios y sectores de actividad económica dónde antes no tenían cabida.

EscénaTe ha sido una empresa pionera y ha conquistado para el arte un terreno que antes le era ajeno. Pero su mayor desafío ha sido, sin duda, la apuesta por un modelo de gestión empresarial ético, que ha permitido que Escénate sea un espacio de celebración de la aventura de crear; un lugar para las personas, un oficio compartido que ha modelado nuestro estilo y nuestra forma de vivir.

EscénaTe es el resultado del talento y el trabajo de muchas personas comprometidas y valientes que siguen creyendo que la belleza puede transformar el mundo, que se puede hacer negocios de una forma ética y justa, y que la ilusión, el rigor y la generosidad es algo que debemos cultivar día a día.

En este enlace https://vimeo.com/68755624 pueden ver una visita teatralizada a la ciudad de Lugo, donde varios actores contaban la ciudad a los visitantes mientras recorren con ellos sus rincones más emblemáticos.

Pagina web: http://escenate.es/

Feb 19, 2016

Entrevista al Empresario Gallego Oscar Abraldes en Miami

Compartimos esta entrevista que Ourense Emigrante ha hecho a nuestro querido amigo y socio Óscar Abraldes, Presidente de Agri Consulting and Shipping Corporation.

“Oscar

Presidente de Agri Consulting and Shipping Corporation (AC&S Corp), compañía subsidiaria en Estados Unidos del grupo francés CEM

“Estamos especializados en mitigar los riesgos que influyen en el precio de commodities agrícolas como el maíz, el trigo y la soja”

Licenciado en Químicas por la Universidad Central de Venezuela y postgrado en Comercio Marítimo Internacional por la Escuela de Marina Mercante de Venezuela, Óscar Abraldes se estableció en Estados Unidos en el año 1995, cuando la compañía para la que trabajó entre 1991 y 2015, la multinacional Cargill, lo trasladó a la sede central de Minneapolis. Desde el pasado mes de enero, vive una nueva etapa profesional como presidente ejecutivo de Agri Consulting and Shipping, la filial estadounidense del grupo francés CEM. Su profesión está ligada a los futuros de las principales materias primas del sector agrícola. Óscar Abraldes comparte con muchos ourensanos y gallegos la doble emigración a Venezuela y Estados Unidos. El primero es el destino al que emigraron sus padres y el país en el que nació y se formó. Y el segundo es el punto neurálgico de su trayectoria profesional. En Cargill llegó a desempeñar el puesto de gerente general para países de Latinoamérica. Sin cambiar de residencia, hoy dirige desde Miami el crecimiento de AC&S Corp.

Texto: Javier de Francisco © 

Después de casi 25 años de carrera profesional en la multinacional Cargill, en la que llegó a ejercer como gerente general para países de Latinoamérica, acaba de iniciar un nuevo proyecto profesional en una subsidiaria del grupo francés CEM. ¿Con qué nombre opera la sociedad en América y cuáles son las principales magnitudes del grupo?

En Miami la compañía se llama AC&S Corp, que son las abreviaturas de Agri Consulting and Shipping Corporation. Es la oficina subsidiaria en Estados Unidos de un grupo francés llamado CEM, que tiene presencia con activos en las islas francesas del Caribe, y que comparte sociedades con otras empresas en Guyana francesa, Surinam, Santa Lucía y en el norte de Brasil. También cuenta con dos líneas navieras y sus oficinas principales están situadas en París, Rotterdam y Singapour. La compañía tiene unos 400 empleados, la mayoría de ellos en las fábricas de molinería de trigo y piensos que existen en el Caribe.

Como presidente ejecutivo de la filial de Miami, ¿cuáles son sus principales responsabilidades y funciones?

Yo soy el presidente CEO de AC&S Corp. Llevo las responsabilidades fiduciarias, los desarrollos de negocios y la consultoría en el manejo de los riesgos de precios en la compra de materias primas y de fletes marítimos de los clientes internos y de otras empresas para las que trabajamos. Representamos e intentamos representar a un grupo exclusivo de clientes a los que se les da un servicio totalmente personalizada y único. AC&S Corp. inició operaciones en enero del 2016, pero cuenta con personal que tiene más de 40 años de experiencia combinada en el negocio.

Por su trayectoria anterior en Cargill y por su proyecto actual en la subsidiaria de CEM, ¿usted en qué commodities agrícolas está especializado?

En maíz, harina de soja, frijoles de soja y trigos.

Dentro de su trabajo que presenta tantas similitudes con los operadores de Bolsa o con los gestores de fondos, ¿cuáles son los principales riesgos a vigilar? Es decir, ¿a qué factores tiene que estar especialmente atento por su incidencia sobre los precios?

Los riesgos son muy diversos, y en mitigarlos es justamente en lo que nos especializamos en AC&S Corp.  Los factores pueden ser fundamentales, como es el caso de la oferta, la demanda y el clima, o pueden ser factores técnicos, como por ejemplo la influencia de otros mercados, los movimientos de los fondos de inversión y las correcciones técnicas.

¿Todas las operaciones que realiza con los futuros de las materias primas agrícolas son exclusivamente para el mercado americano o algunas están dirigidas al mercado europeo, y en particular al español?

Proveemos el servicio de consultoría en la compra de materias primas y transportación marítima a un pequeño y selecto grupo de clientes en en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Los clientes son molineros de trigo o fabricantes de piensos que saben muy bien cómo hacer harinas, piensos, carnes... pero no tienen tiempo o no saben los muchos detalles que hay detrás de la compra y transportación de las materias primas agrícolas. El saber manejar esos detalles se traduce en generación de beneficios económicos y en un mejor flujo de caja para nuestros clientes. Nos escantaría explorar y diversificarnos en Europa, ya que el servicio sería fundamentalmente el mismo.

Usted comenta que los clientes habituales son empresas que se dedican a la molinería de cereales y a su transportación. ¿Pero hay también otro perfil de cliente? 

Básicamente son ultinacionales del sector de la agroalimentacion, pero también compañías de consultoría global y financieras, que buscan expertos en el manejo de riesgos de commodities, en el manejo de la cadena de suministro y en la transportación marítima. 

El mercado de las commodities agrícolas, ¿se está viendo muy afectado por el actual descalabro de los precios del petróleo?

Los precios del petróleo impactan sin duda sobre otros mercados, y los commodities agrícolas no se escapan de ello. Sin embargo, los precios de los commodities agrícolas se encuentran en bajos históricos y la razón principal es debida a los altos inventarios, como consecuencia de que ha habido excelentes cosechas y a la vez una disminución de los consumos, esto último específicamente soportado por la incertidumbre económica en China. 

Desde el segundo semestre del 2015 ha caído mucho el precio de materias primas como la avena, la soja e incluso el trigo y el maíz. ¿Cuál es su pronóstico sobre el escenario de precios en el que se moverán las commodities agrícolas en 2016?

Se moverán alrededor de los actuales niveles. La volatilidad volverá en la medida que entremos en épocas críticas de las cosechas, lo que ocurre en marzo en Sudamérica y en julio en Estados Unidos. Más allá de eso, los altos inventarios de los commodities, más el escaso crecimiento de China, hacen que los mercados se deban mantener a niveles bajos históricos durante al menos el último trimestre del 2016.

Con los precios actuales de las materias y primas, y también de los combustibles, ¿es un buen momento para la recuperación de la industria agroalimentaria? ¿Pero las multinacionales y los grandes grupos repercutirán esos precios a la baja en el consumidor final, es decir, las industrias y los distribuidores de alimentación bajarán los precios de sus productos?

Efectivamente, los precios actuales de los commodities agrícolas y del petróleo hacen que los márgenes en las operaciones se mantengan y sigan siendo buenos. Para que unos mejores precios se traspasen al consumidor, sería únicamente por razones de competencia y porque las empresas opten por tratar de obtener más participación en el mercado. Es un momento adecuado para que las empresas puedan hacer eso, pero dependerá de cada una elegir sus estrategias comerciales corporativas. En general, y en la medida que exista crecimiento y empleo en los países, yo no soy muy optimista sobre que los consumidores obtendrán mejores precios, más allá de oportunidades circunstanciales.

Cuando cada verano regresa a Galicia, ¿qué sensaciones le produce el nivel de desarrollo del sector agrícola? ¿Cree que aún puede revertir su situación y generar más valor añadido? 

Yo observo que en algunas zonas de Galicia la historia se ha detenido en el tiempo, desafortunadamente. No estoy hablando de las grandes ciudades, como A Coruña y Vigo, pero sí de las zonas del interior. Las explotaciones agrícolas se han mantenido a nivel muy personal y familiar. No sé si a conciencia o no, pero el nivel de industrialización no ha sido capaz de desarrollarse a un plano superior. Está más enfocado al autoconsumo que a la producción hacia terceros o inclusive, y por qué no, hacia la exportación. Creo que son negocios familiares donde el abuelo, el padre y ojalá el hijo mantienen todo a un nivel familiar y rural. En el agro español, el desarrollo industrial, de maquinaria, de genética y de producción no es malo. Aunque tenga sus limitaciones, como ocurre en cualquier otro país, es autosuficiente y tiene capacidades. En Galicia, por desgracia no ha habido la visión cultural de desarrollar el sector más allá de lo que son las propias necesidades de cada una de las familias que tienen la tierra. Tal y como están los precios, la inflación y la demanda, yo creo que cada uno de nosotros debería pensar algún día en tener una tierra y en procurar sus cosechas. Ese enfoque no sería desacertado, y sobre todo en una región en la que siempre ha habido una fuerte implantación agrícola.

¿Usted que conoce desde dentro el funcionamiento de las multinacionales agroalimentarias, coincide con el sector de la población que ve más riesgos que beneficios en los transgénicos?

La ingeniería genética de las semillas es un área de crecimiento que va a seguir avanzando con el propósito de continuar alimentando el mundo. Las tierras son cada vez más escasas y si los rendimientos no mejoran, llegará un momento en el que se pase hambre. En cuanto al riesgo de los transgénicos, es cierto que hay mucha reacción en contra, sobre todo en Europa, pero la verdad es que personalmente nunca he visto una literatura donde se haga referencia a los daños que los organismos genéticamente modificados producen a los humanos. En cuanto haya una literatura, y que sea del alcance de todos, obviamente se tomará una conciencia distinta a la de simplemente prohibir la posibilidad de seguir creciendo en las cosechas para que en un momento dado el mundo no se quede sin alimento. En Estados Unidos aproximadamente el 90% es transgénico, y en Argentina y Brasil, dos grandes productores agrícolas, está entre el 70 y el 80%. Además, en América queda algo no transgénico en países como Bolivia y Paraguay. En el caso de Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz, casi todo es genéticamente modificado, porque las tierras no dan abasto y se pide que los rendimientos sean cada vez mayores, no sólo para satisfacer el consumo nacional sino también para seguir siendo el exportador número uno del mundo. El debate sobre los transgénicos es mucho más suave en América que en Europa y en Asia. Aquí no hay ninguna restricción sobre si el producto es o no genéticamente modificado, ni se da un requerimiento específico hacia comprar productos que no sean modificados. En Estados Unidos no es un tema de conversación. Por otra parte, el manejo de la cadena de suministros para alimentos no modificados resulta muy complicado. Por lo tanto, cualquiera de los sistemas de manejo del grano desde el campo hasta los puertos de exportación pudo haber sido infectado en algún momento con transgénicos, por mucho que se intente certificar que son libres de modificación en un 98 o en un 99%.

Feb 18, 2016

SkaleUp, una consultora especializada en ayudar a empresas internacionales a entrar en Silicon Valley


Silicon Valley es el epicentro de la innovación tecnológica a nivel mundial. La meca digital, desde hace ya varias décadas. Decenas de miles de empresas intentan, cada año, hacerse un hueco en este extremadamente competitivo ecosistema. “No es fácil acceder y hacer buenos negocios, pero es posible”, indica Isabel Parrillas, co-fundadora y dueña deSkaleUp. “Prueba de ello es que muchos españoles lo han conseguido”, agrega.

SkaleUp es una consultora especializada enayudar a empresas internacionales a entrar en Silicon Valley y, a empresas afincadas en el gran valle, a acceder a otros mercados. “El 50% de los trabajadores en Silicon Valley son extranjeros; nórdicos, alemanes, franceses…”, apunta la empresaria desde el distrito financiero de San Francisco. “Españoles no hay muchos. En España hay talento, pero no estamos bien organizados para venir. Para eso está SkaleUp”.

Como experta en Silicon Valley -no en vano, en la actualidad también trabaja con la Universidad de Stanford, tras una fructuosa estancia, como invitada, en el departamento Genome Technology Center˗,Parrillas ayuda a las empresas con asesoramiento y gestión legal, petición de visados, patentes y propiedad intelectual, contactos con inversores, contrato de personal e, incluso, a encontrar colegios para aquellos empresarios que tengan hijos. Todo ello de una forma personalizada. Y ese, exactamente, es el punto fuerte de SkaleUp, como lo demuestra en este webinar sobre cómo emprender en Silicon Valley grabado para el proyecto Emprende por el Mundo.

“No hay muchas empresas como la nuestra”, apunta. “Hay muchas que organizan programas de inmersión de tres semanas, muy genéricos; otras se centran, solamente, en el aspecto legal. Nosotros nos diferenciamos porque somos un punto de contacto integrado y holístico. Tenemos una amplia red de contactos muy especializados, por lo que podemos organizar una estrategia personalizada. Ayudamos a las empresas a que no pierdan ni tiempo ni dinero”.

Parrillas explica la necesidad de trabajar con una consultora por medio de ejemplos reales, como el de un empresario francés, cuya compañía estaba creciendo a un ritmo del 50% al año, con planes de ir a Silicon Valley. “Quería volar a San Francisco y comenzar a hacer contactos. Yo le pregunté si tenía la patente del producto en EE.UU., y no la tenía. Eso es un grave error. Por eso es tan importante planificar todo muy bien antes de dar el paso, tener una agenda clara, para que el viaje sea lo más fructífero posible”.

ADAPTACIÓN CULTURAL Y NETWORKING
Las diferencias culturales también pueden provocar un traspiés en el momento más delicado, frente a un posible inversor, por ejemplo. “Los españoles solemos interrumpir mucho al hablar y, aquí, eso es de muy mala educación. He llegado a ver a un empresario, en un pitch, respondiendo a la pregunta del inversor antes de que éste la terminara, y eso te puede llegar a costar toda la reunión. Hay que saber cómo negociar, cómo presentarte, qué hacer y qué no hacer…”.

La clave del éxito en Silicon Valley son las relaciones, el networking. Pero más valioso que tener muchos contactos es que sean buenos, según Parrillas. “Es mejor que sean pocos y que podamos cuidarlos bien, nutrirlos”. Para eso, sin embargo, hace falta tiempo, y el mayor problema del valle es su alto costo. “Por eso hay que ir con el trabajo hecho, bien planificado, para ser lo más productivo posible. Nosotros ayudamos a hacer las cosas con tiempo y bien”.

Antes de iniciar su andadura como emprendedora, Isabel Parrillas trabajó catorce años en Cisco Systems, además de en IBM y en Price Waterhouse Coopers. Una carrera profesional que la ha llevado a vivir en seis países y, así, a desarrollar una gran capacidad de adaptación con la que intenta ayudar a sus clientes. Es por ello, también, que además de SkaleUp, Parrillas tiene en mente abrir un canal educativo para españoles en YouTube, en el que dará pistas sobre cómo acceder a este mercado.

Nacida en Castellón, en el seno de una familia humilde, Parrillas se siente “en deuda” con la sociedad por varias becas que ha recibido a lo largo de su carrera. Es ese uno de los motivos por los que colabora con una ONG que ofrece becas a estudiantes con pocos recursos económicos y, también, una razón de peso para trabajar en este ámbito, tan trabajoso como gratificante: “Es muy estimulante poder ayudar a empresarios con tanta pasión; ayudarles y ver que lo consiguen”.
En Silicon Valley hay una grandísima competencia pero, tal y como dice Parrillas, “se puede”. Es por eso que anima a todo aquel que tenga el sueño de llegar aquí a intentarlo. “Si lo tienes bien planificado, la mitad lo tienes conseguido”.

Fuente: Cext.es

Sara Dobarro, presidenta de la Asociación de Empresarios Gallegos de las Riberas del Ebro (AEGARE), presenta en Valencia su innovador método de neurocoaching

La periodista Sara Dobarro, quien preside la a Asociación de Empresarios Gallegos de las Riberas del Ebro (AEGARE), presentó este jueves en el marco del I Foro Científico de Coaching Ejecutivo de Valencia su nuevo método de neurocoaching que permite reducir el tiempo necesario para lograr los objetivos de coaching. Durante la presentación se llevará a cabo una sesión piloto de su aplicación en el terreno empresarial.



Este jueves, 18 de febrero, tuvo lugar la presentación del nuevo método "mSD de Neurocoaching" en el I Foro Científico de Coaching Ejecutivo de Valencia, organizado por la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Valencia.

La periodista Sara Dobarro, creadora del método, fue la encargada de dar a conocer públicamente esta moderna corriente de coaching que aúna las técnicas propias de esa disciplina con las más novedosas aplicaciones neurocientíficas, además de conjugar diversos saberes propios de la comunicación no verbal, la programación neurolingüística y neurogestual y el mindfulness.

El resultado de tan completa combinación de competencias permite reducir drásticamente el tiempo necesario para lograr los objetivos de cada proceso: los progresos son visibles desde la primera sesión y sólo son necesarias cuatro para alcanzar las metas propuestas.

El método "mSD de Neurocoaching" se ha nutrido de líneas de investigación previas novedosas. Por una parte, bebe de la corriente darwiniana que postula que los gestos provienen de la zona emocional del cerebro. Por otra, se acerca a las ideas de Alex Pentland, padre de la ingeniería computacional y profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que defiende que "los gestos no mienten".

Desde esta perspectiva, la metodología trabaja las partes consciente e inconsciente del cerebro humano, generando nuevos circuitos neuronales a partir de la comunicación no verbal involuntaria de cada persona. Así, se transforman las emociones a partir del análisis, estudio y corrección de los gestos corporales.

Durante la presentación se llevó a cabo una sesión piloto explicada de forma detallada y se expondrán también las aplicaciones que el método "mSD de Neurocoaching" puede tener en el terreno empresarial.

Sara Dobarro lleva más de cinco años trabajando con altos ejecutivos de empresas como McDonald’s, Alstom o Arcelormittal con el fin de conseguir superar barreras comunicativas y emocionales como el miedo escénico, la reducción del estrés, la mejora de la autoconfianza o la optimización de los recursos humanos.


Todo ello avalado por profesionales como Nicolás Fayed Miguel, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital y Responsable de la Unidad de Neurorradiología de Quirón Salud Zaragoza; Pedro Clemente Marijuán, neurocientífico y ex responsable del Grupo de Investigación de Bioinformación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y Alejandro Marín Ibáñez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Máster en Metodología de Investigación.

La Orden del Camino de Santiago visita Miami



Durante la segunda semana de marzo (del 7 al 12) recibiremos en Miami la visita de la Orden del Camino de Santiago, que se trasladará con 30 de sus miembros durante una semana a Miami. 

Jose Manuel Brandariz, presidente de AEGUSA y Comendador de la Orden del Camino de Santiago en Estados Unidos ha colaborado activamente con la organización de este viaje en el que se realizará un Capitulo Extraordinario el día miércoles 9 de marzo y se investirá a un pequeño grupo de empresarios gallegos como Caballeros de la Orden, a los que acompañará tambien el Alcalde de Miami Tomás regalado que además de ingresar a la Orden será condecorado con la Medalla de Oro de la Orden.

La Orden viajará junto con el Director de la Noble Academia Jacobeo quien dará una Conferencia el día jueves 10 de marzo en el Miami Dade College, "Compostela el gran centro de Peregrinación Mundial - Estados Unidos el país de donde más veregrinos visitaron la Catedral"; Adicionalmente la Orden hará entrega de la distinción Gran Placa al Merito Turistico del Camino de Santiago, entre otras cosas. Será una semana muy activa por lo que les pedimos que se mantengan al tanto para que nos acompañen en estos eventos.

La Orden del Camino de Santiago


La Orden del Camino de Santiago tiene su sede en Santiago de Compostela, España y ha sido declarada de Interés Nacional para la Promoción del Camino de Santiago a nivel internacional, estando presente en 25 países. Forman parte de la misma, personalidades mundiales de todos los sectores;  político, financiero, empresarial, judicial, sanitario, eclesiástico, etc.

El fin primordial de la Orden del Camino de Santiago será unir y fomentar el Camino de Santiago y de todos los pueblos que lo forman y que a lo largo de los siglos sirvieron para configurar lo que hoy es Europa. 

Feb 17, 2016

Toñejo Rodríguez: Residente Distinguido de la ciudad de Miami por su gran labor periodística.



El piloto español, varias veces Campeón de España y Subcampeón del Mundo de motos de agua, reside en Miami, donde ejerce su labor como corresponsal para el grupo de revistas del motor Luike.

El próximo 16 de marzo visitará A Coruña y dará una conferencia en colaboración con la Fundación Lo Que De Verdad Importa. Desde AEGUSA queremos invitar a nuestros socios y amigos a asistir al evento que tendrá  lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.

Toñejo Rodríguez nació en Guinea Ecuatorial cuando ésta era colonia española, a los diez años se trasladó a Madrid con su familia. En su casa estaba prohibido todo lo que tuviese ruedas, pero no cesó hasta convencer a sus padres para que le regalasen su primera bicicleta. Entonces descubrió su pasión por la velocidad y pronto cambiaría los pedales por el motor.

A los 15 años comenzó su carrera profesional compitiendo en motocross. Viéndose obligado a hacerlo a espaldas de su familia, se inventó tantas excusas como carreras en las que participó. En los primeros cuatro años llegó a conseguir 60 primeros puestos y 90 segundos, en campeonatos regionales y nacionales. En 1990 siendo Campeón de España sufrió un accidente, debido a un cambio de rasante no indicado, que le dejó parapléjico.

Los médicos veían su vida profesional truncada, pero Toñejo no estaba dispuesto a abandonar su carrera deportiva. Su nuevo objetivo sería entrenarse para competir en moto de agua al más alto nivel. Logró, después de mil trabas burocráticas, presentarse al Campeonato de España en la categoría PRO, corriendo contra deportistas sin ningún tipo de discapacidad física. En 1993 fue Campeón de España, título que alcanzó en 7 ocasiones; en 1996, logró ser Subcampeón del Mundo de motos de agua. Demostraba así que era “el mismo, pero sentado”.

Volvió a las ruedas y en el año 2008 corrió el Rally Paris-Dakar en camión, siendo el primer piloto español paralítico en terminar un Dakar en dicha categoría. Por si fuera poco, en el año 2011 se convierte en el primer español en pilotar un Fórmula 1 del mar (alcanzando una velocidad de 280 km/h).

Ha conseguido competir donde se lo ha propuesto, pese a los impedimentos y negativas burocráticas que le entorpecieron el camino por el simple hecho de estar en una silla de ruedas. Siempre hubo alguien que confundió la “discapacidad” con la “incapacidad”.

Actualmente es corresponsal en EEUU para el grupo de revistas del motor Luike. Prueba y analiza los últimos coches que salen al mercado y escribe reportajes sobre todo tipo de vehículos. Siempre se propone algún reto y en el año 2012 consiguió conducir un coche oficial de la policía de Miami (instalando sus propios mandos diseñados por él para poder conducirlo) y patrullar con ellos durante un día. Le costó dos años conseguir algo que era impensable que ocurriese no siendo miembro del cuerpo de Policía, ni americano.



Toñejo es un campeón de la vida. Su historia está llena de vivencias y aventuras que demuestran que si se quiere se puede. Dice que sin ilusión no hubiese alcanzado la fuerza necesaria para cumplir sus sueños y que “lo peor de la vida es perderla, no quedarse en una silla de ruedas.” 


El próximo 16 de marzo impartirá una conferencia en A Coruña, en colaboración con la Fundación Lo Que De Verdad Importa. Desde aquí queremos invitar a nuestros socios y amigos al evento que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Coruña (PALEXCO).



6 Tendencias para la Atención al Cliente que debes aprender


Los clientes ya no son los mismos que hace 25 años, ni siquiera hace 5; por esto debemos aprender nuevas tendencias para atenderlos como se debe.



En este mundo globalizado la mayoría de las personas somos clientes de una y mil empresas al consumir algún producto o servicio. Sin embargo, nos comportamos de formas tan diferentes, a veces muy excéntricas y espontáneas, cuando realizamos una compra y manifestamos nuestra profunda complacencia o una rotunda decepción por la incapacidad de satisfacer nuestras necesidades.

La mayoría de los clientes a nivel mundial no están satisfechos con los productos o servicios que consumen o reciben, “ya que las empresas no están alineadas con sus expectativas”, según Accenture, una firma especializada en consultoría, tecnología y outsourcing.

Sin embargo, lo anterior llega a contradecir lo que para otros es una máxima dentro de sus negocios: “Con mucha dificultad encontrará una organización donde se opine que la satisfacción del cliente es cosa secundaria; por el contrario, casi todas hablarán de que esa es precisamente la misión de la empresa y su razón de ser”, explican los expertos de Tendencias Industriales, una firma especializada en la medición de la satisfacción del cliente.

Tanto Tendencias Industriales como Alejandro Goldberg, director Comercial de The Friedman Group en México, coinciden en que, una vez que empezamos a preocuparnos por la satisfacción del cliente, las empresas tienen que medir sus efectos sobre el negocio para utilizar los resultados como una herramienta que oriente la toma de decisiones.

 “(…) hay que invertir en la persona que invierte en nuestro negocio”, menciona Goldberg en un artículo publicado en el newsletter de julio pasado que distribuye la empresa.

El texto de Goldberg hace referencia a la “ley de Pareto, elaborada por Wilfredo Pareto, economista italiano que descubrió que el 20 por ciento de las personas controlaba el 80 por ciento de la economía italiana, y de este estudio se deriva la ley 80/20. Esta ley, enfocada a la calidad, plantea que el 80 por ciento de nuestro negocio proviene del 20 por ciento de nuestros clientes, por lo que debemos concentrarnos en ellos puntualmente”.

Por otro lado, la misma Accenture agrega al tema que la utilización de la tecnología proporciona nuevas formas para tener acceso a la información sobre la satisfacción del cliente y sus interacciones con la empresa.

Y es que a la vez de que cada uno de nosotros nos comportamos de manera distinta cuando hemos sido satisfechos o decepcionados por un producto o servicio, con el paso del tiempo las tendencias y expresiones cambian y más en estos últimos años.

“Es probable que los cambios de los próximos cinco años en la atención al cliente, sean más grandes que los cambios que se han registrado en los últimos 25”, menciona Argenis Bauza, socio Director del área de Consultoría de Accenture México.

Ante estos cambios que prevén los expertos, Accenture enumeró 6 megatendencias en torno a la relación al cliente:

1. Siempre alertas: debido a las nuevas tecnologías, los consumidores digitales están activos las 24 horas, los 365 días del año, por lo que las empresas también lo deben estar, resolviendo los problemas que a los primeros se les presenten al momento de su consumo. En este sentido, el estudio señala que la mayoría de los consumidores buscan consistencia en el servicio, independientemente del canal que estén utilizando.

2. Individualización: servicios personalizados de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada consumidor. El 71 por ciento de los consumidores en la región de Norteamérica dicen esperar soluciones flexibles, que se adapten a sus horarios y estilo de vida.

3. Diferenciadores: cada vez más las compañías buscan crear un programa diferente que cubra el servicio al cliente desde su primer contacto hasta después de la compra. Esto hace que la conducta del consumidor sea cada vez más predecible para la empresa y que éste se vuelva más leal a la misma. En Asia, por ejemplo, el 86 por ciento de los consumidores chinos esperan notificaciones del avance que lleva el servicio contratado, así como de los retrasos del mismo. Igualmente, los consumidores asiáticos se caracterizan por ser muy conscientes de los costos y desean productos que sean duraderos.

4. Ciencia: varias empresas utilizan metodologías científicas para optimizar la cadena de suministro de servicio. Los consumidores quieren a alguien capacitado para proporcionarle un servicio, ya que esperan que se les ofrezca la mejor solución para su problema.

5. Utilización de datos y capacidad analítica: las nuevas tecnologías han permitido a las empresas acercarse a sus clientes por medio de redes sociales, blogs, videos, etc., lo que les permite conocerlos mejor y entender sus necesidades. Igualmente, cada vez se utilizan más los dispositivos y equipos que se comunican con servidores centrales por medio de interfaces, estos proporcionan datos más estructurados.

 6. Modular: el apalancamiento de los proveedores terceros para servicios con el objeto de lograr una entrega flexible y reducir los costos es una práctica cada vez más común.


Fuente: QuimiNet, BY:Enrique Duarte

Feb 16, 2016

Los gallegos que hereden por un acto sucesorio entre vivos no tributarán por el IRPF

El Supremo da la razón a un contribuyente que mantenía un litigio con la Agencia Tributaria


Una reciente sentencia del Tribunal Supremo acaba de dictaminar que, en la comunidad gallega, los bienes recibidos en una herencia mediante pactos sucesorios entre vivos se hallan exentos de tributar en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) como una ganancia patrimonial. Es decir, la persona beneficiaria solo tendría que declarar por sucesiones. Y para el transmisor o causante no tendría ninguna repercusión fiscal. Este fallo en última instancia da la razón a un contribuyente gallego que mantenía un pulso con laAgencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Esta había recurrido en casación ante el Supremo una resolución desfavorable para Hacienda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Los gallegos quedan exentos de pagar como ganancia patrimonial los bienes recibidos por herencias entre vivos mediante pacto sucesorios porque pueden acogerse a las figuras de apartación y mejora, previstas en la Lei do Dereito Civil de Galicia.

La primera permite acordar la adjudicación en vida de bienes de la herencia a quien en el momento de la celebración del acuerdo tuviese la condición de heredero forzoso siempre que este renuncie de forma irrevocable a ese privilegio. Esta es la figura que permite, por ejemplo, que un padre transmita a sus sucesores la legítima que le correspondería. Y este es precisamente el caso sobre el que acaba de fallar el Tribunal Supremo.

Con la mejora, la segunda figura distinta a la apartación, se pueden adjudicar bienes concretos a un descendiente. Este tipo de pactos en vida están prohibidos en el Derecho Civil común que rige en todo el Estado, salvo en Galicia y otros territorios del Estado, que han desarrollado un régimen propio, como es el caso de Euskadi, Navarra, Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón.
  
En su sentencia, el Supremo aclara que tanto la apartación como la mejora, figuras recogidas en la ley gallega, no tributan en el IRPF de las personas que hacen la disposición patrimonial - generalmente padres y abuelos- ni en el de los beneficiarios.

Hasta ahora, la AEAT se remitía a la normativa estatal del impuesto sobre la renta, que en su artículo 33 obliga a tributar en caso de transmisiones de bienes entre vivos. Y no consideraba que el pacto sucesorio estuviese exento como la sucesión por causa de muerte. Es decir, concebía este tipo de operaciones como una donación en vida y, en consecuencia, les daba ese tratamiento fiscal, mucho más gravoso para el contribuyente. Un criterio con el que ignoraba los preceptos recogidos en la Lei do Dereito Civil de Galicia, según recoge la sentencia del Supremo.

Conflicto cerrado
«Con esta sentenza péchanse de xeito definitivo os conflitos tributarios xerados pola equivocada cualificación dos pactos sucesorios levada a cabo pola Administración tributaria, que conducía aos contribuíntes galegos
a unha indebida tributación das súas herdanzas no IPRF», explicaXoán Antón Pérez Lema, letrado coruñés que ha representado los intereses del demandante.

El abogado sostiene que este fallo del Supremo le da seguridad jurídica a las instituciones sucesorias gallegas, a su juicio, ahora mucho más flexibles respecto a las estatales y más conectadas con las tendencias modernas en favor de una mayor libertad sucesoria.

Hacienda habla de una transmisión lucrativa

La AEAT sostiene que la apartación «no supone una transmisión ?mortis causa?; no es un pacto de suceder, pues precisamente ocurre lo contrario, es un pacto de no suceder... con renuncia a la legítima futura, y una transmisión lucrativa intervivos». De ahí que defienda la tributación por ganancia patrimonial. Pero el Supremo concibe esta figura como pacto sucesorio que tiene su tratamiento fiscal propio.