Jul 31, 2015

A solo días del II Encuentro de Empresarios Gallegos del Mundo


Lugar: Santiago de Compostela. Gran Hotel Los Abetos.

Fecha: miércoles 5 de agosto, de 13 horas en adelante.

Reservas en: cristina@brandariz.com

Dirigido a: Empresarios y profesionales Gallegos residentes en el exterior o residentes en Galicia con vinculaciones con el exterior (en procesos de internacionalización de sus empresas, exportadores, etc.)

Importe: 50 euros p/p


Abono: El pago se hará en efectivo en la entrada del evento. 




DINÁMICA DEL EVENTO

El Encuentro comenzará a la una del mediodía en los Jardines del Hotel. Allí podremos degustar diferentes productos gallegos ofrecidos tanto por el propio Hotel como por diferentes cosecheros gallegos que nos presentarán sus productos artesanos (empanadas, quesos, croquetas, lacones, pulpo, gambas, salpicón de marisco, pimientos de Herbón, embutidos ibéricos, conservas, degustación de vinos y orujos, etc.), todo ello envuelto en el tradicional sonido de nuestras gaitas. Será el momento de saludar a todas esas personas que llevamos tiempo sin ver y a aquellas otras con quien queremos estrechar lazos humanos y empresariales.

Podremos saludar también a muchas de nuestras autoridades entre las que contaremos con el Presidente de la Xunta, Sr. Núñez Feijoo, Vicepresidente, Sr. Rueda, Conselleiro de Economía, Sr. Conde, Secretario General de Emigración, Sr. Rodríguez Miranda, Director General de Migraciones, Sr. Miras Portugal, y otras muchas. Estarán también destacados empresarios gallegos y los representantes de varias asociaciones y confederaciones empresariales como Coruña, Sr. Fontenla, Ferrol, Sr. Dobarro, además de los presidentes de las asociaciones convocantes (entre ellos José Manuel Brandariz, Julio Lage, Antonio Cortés, etc.).

 Hacia las tres de la tarde pasaremos al comedor del Hotel para disfrutar de un opíparo “xantar” a base de ternera gallega, regado con vinos blancos de las Rías Baixas y tintos Mencía, a lo que seguirán los tradicionales dulces gallegos como cañitas rellenas, tarta de Santiago, leche frita, milhojas de nata y crema, etc. Todo ello culminará con una espléndida queimada rodeada de meigas y espíritus benevolentes capaces de hacer fructificar cualquier negocio.


 Como fin de Almuerzo podremos disfrutar de la extraordinaria actuación de una de las voces más dulces y carismáticas de Galicia y Portugal, la querida y entrañable María do Ceo.



ENTREVISTA A JOSE CERDEIRA SOBRE EL ENCUENTRO


Preguntamos a José Cerdeira, gerente de Aegama y coordinador de la comisión organizadora del II Encuentro de Empresarios Gallegos en el Mundo:

¿Cerdeira, quién convoca el Encuentro del día 5 de agosto?
El Encuentro de Empresarios Gallegos en el Mundo está convocado por todas las asociaciones de empresarios gallegos del exterior, con la participación y apoyo del resto de asociaciones gallegas y de las propias autoridades.

Sin embargo, el encuentro del año pasado estuvo convocado por la Enxebre Orde da Vieira y el Sr. Brandariz. ¿Es así?
El año pasado fue un caso especial en el que se  trató de ver qué posibilidades podía tener un encuentro de este tipo y, efectivamente, su éxito se debió básicamente al aporte de La Orden da Viera y del Presidente de Aegusa. Sin embargo, al margen de que siempre hay un cierto liderazgo de algunas personas, la idea es que este encuentro tenga cada vez un carácter más empresarial y pertenezca a las asociaciones empresariales.

¿En qué va a consistir este II Encuentro?
El objetivo es poner en contacto a los empresarios gallegos que llegan de fuera, para pasar sus vacaciones en Galicia, entre ellos mismos y con los empresarios locales.

¿Cuál va a ser su estructura?
Nos reuniremos hacia las 13 horas en los jardines del Gran Hotel Los Abetos, donde aprovecharemos para saludar a los conocidos y para contactar con otros empresarios que puedan ser de nuestro interés. Allí estaremos rodeados de productos gallegos, que podremos conocer y degustar, y por música de nuestra Tierra. Finalmente, pasaremos al comedor para disfrutar del correspondiente almuerzo.

Pero, esa estructura parece reincidir en esa Galicia de gaita y pandereta, de ocio y buena mesa que parece caracterizarnos, ¿no estás de acuerdo?
Lo estaría si pudiera añadir algunos matices. En primer lugar, estamos hablando de empresarios que están de vacaciones con sus familias, y ésta es, si se me permite, la materia prima con la que debemos contar. En segundo lugar, el conocimiento entre empresarios y la confianza que pueda establecerse entre ellos es el terreno abonado en el que surgen y crecen los negocios y, finalmente, estamos comenzando nuestro camino y nos quedan muchos pasos que dar. Si conseguimos captar la atención no sólo de los empresarios del exterior, sino también de los del interior, seguramente pronto contaremos con estructuras de negocios específicas. Pero debemos ir paso a paso.

Personalmente, ¿cuál crees que será el futuro de estos encuentros?
En el futuro no se debe creer mucho, el futuro hay que construirlo día a día con imaginación, trabajo y emprendimiento. En el futuro, si hacemos bien las cosas, tal vez estos encuentros se conviertan en una exposición del talento emprendedor gallego repartido por el mundo, en una gran feria de productos, servicio e ideas… quien sabe.

¿Existe un apoyo real desde la Galicia interior?
Sin ninguna duda, aunque es verdad que aún no conseguimos llegar a todos los agentes empresariales que pueden tener interés en estar con nosotros. Tenemos la colaboración de varias confederaciones de empresarios, como la de Ferrol, de asociaciones de jóvenes empresarios y la colaboración de los empresarios individuales que nos apoyan llevando sus productos al Encuentro. Estamos satisfechos aunque, claro, deseamos más.

¿Y las autoridades?
Estamos en un acto que, como se dice hoy, pertenece a la sociedad civil y, por tanto, no buscamos directamente apoyos económicos que provengan de los impuestos de los ciudadanos. Queremos ser capaces de hacer cosas por nosotros mismos. Pero, claro, el apoyo personal de nuestros gobernantes es imprescindible a la hora de fomentar la imagen del acto y de poder llegar a la opinión pública.

¿Habéis contado con esa ayuda?
Sí. Desde la Consellería del Medio Rural se nos ayudó a contactar con numerosos pequeños productores, y desde el Igape y la Secretaría General de Emigración se pusieron a nuestra disposición para lo que pudiéramos necesitar. Estamos muy satisfechos con el apoyo recibido.

¿Qué autoridades asistirán al Encuentro?
Dentro de las difíciles y un tanto imprevisibles agendas de los gobernantes, se nos ha confirmado la asistencia del Vicepresidente, Sr. Rueda, Conselleira de Medio Rural, Sra. Quintana,  Conselleiro de Economía, Sr. Conde, Secretario General de Emigración, Sr. Rodríguez Miranda y diferentes cargos del Igape, tan relacionados con el mundo empresarial gallego del exterior. Nos falta la confirmación del Presidente, pero yo estoy seguro de que también va a venir.

Aunque ya me has dicho que la convocatoria del Encuentro corresponde al conjunto de asociaciones empresariales gallegas, supongo que no todas participarán de la misma manera…
Por supuesto que no. Cada uno participa en la medida de sus posibilidades y no es lo mismo encargarse de las gestiones desde Madrid que desde Caracas. Pero todas tienen el mismo mérito al apoyar y difundir el acto. Este año la labor fundamental correspondió a las asociaciones de USA, México y Madrid, quizá el próximo año sea distinto.

El Encuentro del año pasado se celebró en A Coruña y éste en Santiago, ¿dónde será el del próximo año?
Vayamos poco a poco y tomemos las decisiones cuando toquen.

Para finalizar, ¿qué número de asistentes esperáis?
Esperar, esperar… muchos. Nos conformaremos con unos pocos cientos.
Muchas gracias.

Lar Gallego participó en la celebración del Apóstol Santiago, Santiago de Chile


El Lar Gallego de la capital chilena participó en la misa, realizada en honor al Apóstol Santiago, el viernes 24 de julio en la Catedral de Santiago de Chile. Ricardo Ezzati Andrello (Cardenal), Arzobispo Metropolitano de Santiago de Chile y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile presidió esta solemne eucaristía, junto a toda la Archidiócesis. La misa contó con la presencia de distintas autoridades, personas invitadas y cientos de personas que completaron el templo más importante del país.

En esta ocasión Ana Belén Fernández Seijas, Directora de Danzas del Lar Gallego, fue invitada a tomar parte de la primera lectura de la misa. Luego, como es tradicional en esta ceremonia, la Iglesia de Santiago condecoró con la Cruz de Santiago Apóstol a diversas personas que destacaron por su compromiso evangelizador al servicio de la comunidad.

Como es tradición al finalizar la misa, el Arzobispo de Santiago se dirigió en procesión junto a las y los integrantes del Lar Gallego, religiosos, personas condecoradas y asistentes hacia la imagen del Apóstol que se encuentra en su interior, y allí se llevó a cabo un breve homenaje con la "Oración del Apóstol Santiago" y luego las y los gaiteros, bailarines y cantareiras hicieron una pequeña presentación artística para las personas presentes.

Acto seguido Monseñor Ezzati, junto al coordinador de protocolo y de la misa, Padre Pedro Narbona compartió con las y los integrantes del Lar Gallego y tomó algunas fotografías.






Cuáles son los profesionales del sector inmobiliario


Existen muchos profesionales vinculados a una transacción de compra-venta: Agentes inmobiliarios, bancos, inspectores, tasadores, abogados, etc.  Conocer quién es quién puede marcar la diferencia.   

ANA FRANCO REALTOR    MIAMI 

En este artículo quiero compartir una descripción clara de los profesionales o compañías que están vinculados a una transacción de compra-venta. En muchos casos es opcional contratar a algunos de estos profesionales (por ejemplo agentes inmobiliarios o abogados) pero entender bien el papel de cada uno de ellos puede significar la diferencia entre una transacción exitosa o no. Si contrata a algún profesional, asegúrese de que tenga una licencia activa o acreditación válida, buenas referencias de clientes y precios razonables.
A continuación vamos a ver una lista de profesionales o compañías del sector inmobiliario:
1. Agentes o corredores inmobiliarios – REALTORS®: Representan o bien al comprador o al vendedor (o a ambos en ocasiones especiales) durante la transacción de compra-venta. El agente inmobiliario del vendedor  ayuda a su cliente a valorar la propiedad, hacer un análisis del mercado, publicitar la propiedad, mostrarla, conseguir clientes y representar al vendedor en el cierre.
El agente del comprador trabaja junto con su cliente en la búsqueda, oferta negociación y cierre de la propiedad. Todos los agentes de bienes raíces necesitan tener una licencia del estado para poder trabajar como agentes. Un REALTOR®  es un agente inmobiliario que además de su licencia es miembro de la Asociación Nacional de Realtors® (NAR).
En la mayoría de las transacciones, los agentes inmobiliarios tanto del comprador como del vendedor reciben una comisión pagada por el vendedor.  La cantidad de esta comisión puede variar, pero en casi todas las transacciones es el 6% del precio de compra, que se divide al 50% entre el agente del comprador y el del vendedor. Recuerde, la comisión a los agentes las paga el vendedor, no el comprador.
2. Bancos y entidades prestamistas: Son las compañías financieras que ofrecen préstamos hipotecarios a cambio de una tasa de interés para compras de propiedades residenciales o comerciales. Las tasas de interés, los términos, las cantidades iniciales y demás condiciones dependen del tipo de propiedad y historia de crédito del comprador.  
3. Inspectores de la propiedad: Son profesionales con certificación que analizan las condiciones físicas de la propiedad como la estructura, techo, cimientos y muros, electricidad, tuberías, etc. Generalmente están afiliados a la Sociedad Americana de Inspectores ASHI (American Society of Home Inspectors), o a la Asociación Nacional de Inspectores o NAHI (National Association of Home Inspectors). El informe del inspector indica normalmente los defectos o mejoras necesarias y los costos relacionados con dichos arreglos.
5. Tasadores o valuadores: Estiman el valor de la propiedad. El informe indica el precio, las comparativas, el mercado, las observaciones y un examen final. Se realiza observando la propiedad, su construcción, el funcionamiento de las diferentes partes y elementos o sistema de la propiedad, así como propiedades similares en la zona y tendencias del mercado.
6. Compañías de título de propiedad: Tienen la función de investigar la historia y condición del título de propiedad y venden pólizas de seguro para proteger la inversión que hacen las personas y bancos. Después del cierre, se encargan de la escritura de la propiedad y de los registros de todos los documentos ante las autoridades locales.
7. Abogados: Ofrecen asesoría legal durante la transacción de compra-venta informando sobre los compromisos legales, derechos de ambas partes, cláusulas del contrato, consecuencias de cancelación, entre otros aspectos legales. 
Estos siete profesionales son los más importantes y frecuentes, pero otros expertos involucrados son las compañías de seguros, los constructores, los agentes hipotecarios (mortgage brokers), las autoridades y entidades reguladoras del gobierno. Para más información consulte los siguientes artículos:


Vasco el Trovador


 
Todavía existe en Moeche (partido judicial de Ferrol) los restos del famoso castillo de este nombre, que habitaba en el siglo XV el temible y aborrecido Nuno Freire de Andrade, apodado o Mao ( el Malo), al cual obligaron a huir los sublevados <>, cuando se levantaron en armas contra los abusos de los señores feudales.

Pero algo anterior a esto fue lo acontecido a Vasco, el trovador amado por la hija Beatriz de don Nuno, a la cual este había castigado, encerrándola en su cámara para que no pudiera tener con el mancebo la más pequeña comunicación.

Pero el amor no se resigna a perder sus ilusiones y esperanzas, y el enamorado Vasco, aun exponiéndose a las iras del temible don Nuno, se consolaba cantando en la soledad, aunque procurando siempre aproximarse al castillo, con la ilusión de que su amada pudiese oírle o, por lo menos, intuir su presencia.

Y una tarde, habiéndose enterado de que la hermosa Beatriz se hallaba encerrada, prisionera de su padre, melancólicamente entono un nuevo cantar, acompañado por la música de su laud.

Ave que pasas cantando
al declinar de la tarde;
céfiro que jugueteas
entre el espeso ramaje;
limpio arroyo que cruzas
rumoroso por el valle,
acariciando las flores
con tus sonoros cristales,
id a mi bien y decidle
que aquí, solo con su imagen,
dando queda al libre viento
sentidos ayes su amante;
decidle, si, que sus penas
son la causa de mis males;
que en mis juramentos fíe;
que enjugue el llanto…. Que ame……

Don Nuno, que volvía hacia el castillo después de una tarde de caza, se quedó sorprendido y enojado al oír aquella canción y, dirigiéndose a él, le gritó:

¡Calla, bellaco! ¿por qué te atreves tú, de sangre plebeya, a alzar tus ojos hacia mi hija?
A lo que el joven respondió con dignidad y hasta con un punto de altivez. Perdón señor; la nobleza está en el alma, no en las venas de la sangre. Y la sangre se hereda, del alma de Dios sólo es padre.

A lo que el de Andrade exclamó colérico: ¡Miserable! Si no te arranco la lengua, es solo por no mancharme; pero aquí traigo un venablo y esto será lo que te haga callar.

Y se lo arrojó al infeliz trovador que, herido en el pecho, soltando el laúd, intentó con sus manos crispadas arrancar el arma que le había derribado sobre el césped, ahora teñido de sangre.

Don Nuno, sin dar mayor importancia al hecho, siguió camino del castillo con sus lebreles, comentando el lance con los monteros que le acompañaban.

Pero al llegar no fue derecho al postigo donde le esperaban sus pajes, sino que se dirigió a la puerta de la torre. Allí estaba encerrada Beatriz, su hija; allí suspiraba y lloraba la infeliz. Pero al ver a su padre ssale a su encuentro y, haciendo una reverencia, le dice:

¡Dios guarde a mi señor el conde, mi padre! Bienveenido sea el caballero que seguramente muy buena caza me trae.

Y don Nuno le responde con una risa sarcástica:
No lo sabes bien, hija mía; aquí te traigo…. Un lobezno que ambicionaba mi sangre.

Se vuelve entonces a sus servidores, haciéndoles seña de que se acerquen y muestra a Beatriz el cuerpo yerto y ensangrentado de su amante, el joven trovador.
¡Vasco! ¡Dios mío! Gritó Beatriz, arrojándose al suelo para besar el cadáver, cuyo rostro riega con sus lágrimas.

Aquella acción produce tal enojo al de Andrade, que, en un momento de obcecación y de locura, clava su espada en la espalda de su hija, atravesándole el corazón.


Y así mezcló su sangre con la sangre del amante de su hija Beatriz.


Jul 30, 2015

Invitación Gala Solidaria en Galicia, Eurostars Isla de La Toja

A continuación la invitación a la Gala Solidaria a beneficio de la “Asociación Española Contra el Cáncer”, que tendrá lugar el 13 de Agosto en el Eurostars Gran Hotel La Toja.

Apreciado Amigo,

Es para mí un honor poner en tu conocimiento que el próximo día 13 de Agosto, el  Eurostars Gran Hotel La Toja  celebrará una GALA SOLIDARIA a beneficio de la “Asociación Española Contra el Cáncer”.

Con esta iniciativa, el Eurostars Gran Hotel La Toja 5*, único balneario de cinco estrellas en Galicia, incorporado el pasado día 10 de junio junto con el Eurostars Isla de La Toja 4* al portfolio del área de explotación hotelera de Grupo HOTUSA, pretende recaudar fondos para apoyar a esta organización no lucrativa en su lucha contra el cáncer, liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.

La aportación mínima por persona es de 110.-€ y la Gala, que incluye Aperitivo y Cena, contará además con la actuación especial de la cantante Luz Casal.

Si te encontrases esos días en Galicia estaríamos encantados de que pudieses acompañarnos y compartir con nosotros esta buena causa. Te adjuntamos el cartel informativo de la Gala con las informaciones para hacer efectiva la reserva.

Sin más y esperando poder saludarte personalmente, recibe mi más cordial saludo.

Amancio López Seijas

Presidente Grupo Hotusa

Para más información pueden escribir a cristina@brandariz.com


Jul 24, 2015

Distintos tipos de acuerdos con agentes inmobiliarios











Un agente inmobiliario representa una parte en la transacción de compra-venta. Es de vital importancia que se informe de los tipos de acuerdos y obligaciones de su agente.   


ANA FRANCO REALTOR   //  MIAMI    

Los tres principales tipos de acuerdos con un agente son:

1. Si el corredor esta actuando como ‘agente del vendedor’, este esta obligado a informarle al vendedor todo lo que este le diria al ‘agente del comprador’ (incluyendo que tan alto seria el precio que podria pagar (‘si fuera necesario’) para recibir el precio mas alto por la propiedad.  Debe de tener en mente que aunque pase mucho tiempo con su corredor y llege a tener una amistad con este, un agente del vendedor siempre tiene una obligación legal con el vendedor, aunque esta obligado a trabajar justa y honestamente con usted tambien.
2. Si el corredor esta actuando como un ‘agente del comprador’, este esta trabajando para usted y esta obligado a informarle acerca de todo lo que el vendedor le revele acerca de dicha propiedad para cuidar sus intereses.
3. Si el corredor esta actuando como un ‘agente de transacción’, este tiene la obligación de informarle ambos lados involucrados todos los datos relevantes, pero no trabaja para ninguno en particular.  Este esta trabajando con el proposito de ava nzar la transacción.
¿Cómo trabaja el agente de bienes raíces y cómo se le paga por su trabajo?
Inicialmente, el agente de bienes raíces era en realidad un representante o agente del vendedor de la propiedad. Cuando una persona quería vender su casa contactaba a un agente o a un corredor de bienes raíces y firmaban un contrato mediante el cual el agente se comprometía a vender la casa dentro de un plazo de tiempo determinado y, a cambio, el vendedor le pagaba un porcentaje del precio de venta, que se conoce como comisión. Después de firmar el contrato, el agente de bienes raíces preparaba un listado (en inglés, listing) de la propiedad para hacerle publicidad y atraer a los posibles compradores de casa.
 Cuando el agente encontraba a un comprador que estaba realmente interesado en la casa y que aceptaba comprarla, se hacía todo el proceso de compra y finalmente se llevaba a cabo la venta de la casa y el agente recibía su comisión. Esto quería decir que el agente de bienes raíces trabajaba para el vendedor de casa y no para el comprador. Además, cuando el agente es empleado o asociado de una compañía de bienes raíces, al vender una casa, una parte de la comisión es para el corredor de bienes raíces que es dueño de la compañía.
Para más información consulte los siguientes artículos:

Jul 23, 2015

ICEX España organiza la Misión de inversores Texas 2015


ICEX España Exportación e Inversiones, a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, organiza la Misión de inversores Texas 2015, con el objetivo de  Facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial en Texas (proyectos de inversión, implantación, licitaciones públicas y sociedades mixtas).

Reuniones individuales de entrevistas para las empresas españolas participantes (mínimo 5 y máximo 10 por empresa)

Fechas de inscripción: Del 18/06/15 al 27/07/15
Fechas de celebración: Del 30/09/15 al 02/10/15

Lugar: Huston
Estado de celebración del evento: Texas


Sectores convocados 
(elegidos como prioritarios, pero no excluyentes)

Construcción y sectores conexos (Piedra Natural y sus manufacturas, Industria Auxiliar Mecánica y de la Construcción, Mobiliario Urbano)
  •                Ingeniería.
  •                Manipulación de fluidos (industria del petróleo y química)
  •                Máquina herramienta
  •                Aeronáutico
  •                Energías Renovables
  •                Equipos Médicos y Material Hospitalario
  •                Servicios profesionales (abogacía)



Datos del Mercado  
Con un Producto Interior Bruto de 1.532.623 USD, Texas es la 2ª potencia económica de los EE.UU., tras el estado de California y la 13ª a nivel mundial. Se caracteriza por sus recursos naturales, la calidad de su sistema universitario, el bajo coste de vida y por ser el estado con más altas cifras de exportación de todo Estados Unidos. Además dispone de un “cluster” industrial muy variado (tercer estado con más empresas del ranking Fortune 500, siendo sede de 52 de ellas).

En los últimos 10 años, Texas ha experimentado un notorio crecimiento y es considerado por la revista “Chief Executive” el mejor lugar para hacer negocios gracias principalmente al entorno empresarial de que disfruta. Durante estos últimos años, la presencia de empresas españolas de tamaño grande o mediano se ha visto incrementada hasta alcanzar la cifra de 80, sobre todo en los sectores de construcción, infraestructuras, finanzas y energía. Se estima que los proyectos españoles en Texas han generado 3.500 puestos de trabajo y una inversión de 835 millones de dólares, lo que ha llevado a España a ocupar el sexto puesto en el ranking de principales países inversores en este estado.  

Entre los sectores clave de la economía tejana, se han seleccionado para esta Misión aquellos en los que las empresas españolas muestran ventajas competitivas, tanto desde la perspectiva de la demanda, como la de la oferta. Estos son los siguientes: 
Construcción y sectores conexos: potencial de crecimiento de la obra residencial y civil. 
Sector de la ingeniería. Ligado a la presencia de grandes empresas de infraestructuras y a la posibilidad de desarrollo de acuerdos de reconocimiento mutuo de experiencia profesional entre las asociaciones de ingenieros de Texas y españolas que están tratando de impulsarse.
Manipulación de fluidos: enlazado a sectores industriales como industria de petróleo y química.
Máquina herramienta: especialmente ligado a sector aeroespacial.

Persona de contacto: Nuria Gómez y Pablo Juanes
Teléfono de contacto: 91 3496483 - 1949

Dirección de correo contacto : cooperacion.empresarial@icex.es

Más información

La Cueva da Curuxa


La leyenda que voy a relatar hoy es tomada de un libro manuscrito, original de Vasco da Ponte, un cronista que cita en su curiosa obra muchos datos y hechos de diferentes  señores feudales de sus tiempos y aun de los anteriores a él. Esta leyenda, que se da como cosa real, y tal vez lo haya sido, se refiere a una cueva que llamaban <>.

¿Dónde estaba, o dónde está <>? No lo sé ni lo dice la crónica referida. Pero el caso es que, según se contaba, en esa cueva había un gran tesoro, uno de esos tesoros ocultos en las entrañas de la tierra y guardados por los encantos o mouros gigantes que habitan en los castros y en las cavernas, por más que nadie los vea nunca.

Una vez – y ya van pasados de esto muchos años -, cierto fraile que era un gran nigromante habló de este tesoro a un hidalgo que se llamaba Álvaro Peres de Moscoso, señor del valle de Barcia y de Mens, y le dijo lo que había de hacer para adueñarse de tantas riquezas en oro y pedrería como allí estaban enterradas; él mismo se le ofreció para servirle de guía, si se hallaba dispuesto a darle parte de lo que pudieran recoger.

Don Álvaro accedió y, siguiendo los consejos del fraile, levó consigo treinta hombres entre escuderos y peones, todos ellos muy resueltos y valientes. Llegados a la boca de la cueva, clavaron en el suelo gruesas estacas de roble, a las cuales amarraron unas cuerdas gruesas y resistentes; los otros extremos de las cuerdas se los ataron por la cintura a don Álavaro, el fraile y algunos más de los que habrían de arriesgarse a penetrar en la caverna en busca del tesoro. Los otros peones con algunos escuderos quedaron fuera para ayudar, si fuese preciso, a los que allí se aventuraban.

Osadamente penetraron en la cueva, llevando grandes teas de encina y gruesos tizones encendidos para alumbrarse, y dagas o cuchillos de monte por si pudieran ser necesarios.

Habrían andado pocos metros cuando unas enormes aves, espantadas por la claridad de las teas, empezaron a revolotear alrededor de ellos, batiéndoles con las alas, acometiéndoles incluso a picotazos con sus fuertes defensas y arañándoles con las garras de tal suerte, que tuvieron los hombres que defenderse, empleando sus dagas y cuchillos, matando o hiriendo algunos de aquellos pajarracos que chillaban alborotando como condenados. Durante aquella lucha varias de las teas se apagaron y fue preciso encenderlas de nuevo; al cabo, pudieron seguir adelante por los tenebrosos corredores o galerías de la caverna, hasta que dieron con un obstáculo mayor.

Una gran corriente de agua les impedía el paso, un río caudaloso que atravesaba la galería de la cueva por donde caminaban. Pero no fue el río lo que les causó la mayor sorpresa; lo que les dejó asombrados y admirados fue lo que vieron al otro lado de la vena del agua. Como una gran sala, en un estado ricamente amueblado donde las piezas de oro y pedrería refulgían a la luz de las antorchas y teas, unas gentes extrañas, de una hermosura de ángeles, vistiendo largas y vaporosas túnicas de suaves colores, tañían instrumentos para ellos desconocidos y cantaban y bailaban con un ritmo gracioso y delicado.

Pero los expedicionarios no se atrevieron a intentar el paso del río, que era muy crecido y de corriente rápida; y después de pensarlo y discutir las posibilidades de la hazaña, acordaron irse, tanto más cuanto que las antorchas estaban casi consumidas y muy pronto quedarían a oscuras, corriendo gran peligro.

El fraile los alentaba para que siguieran adelante; pero en esto, empezó a soplar tan fuerte viento que apagó los fuegos y sintieron como un olor áspero y desabrido que les secaba la garganta. Entonces todos empezaron a tirar por las cuerdas que llevaban atadas a la cintura, con ansia de verse fuera de aquel antro para huir de la asfixia que le amenazaba. Algunos clamaban al cielo, creyendo que iban a morir; otros gritaban pidiendo socorro. Al fin, después de muchos tropezones y caídas al darse contra las salientes rocosas de las laderas de la caverna, consiguieron salir a la luz del día, tosiendo y jadeando como si aquel aire que les dio estuviera emponzoñado.

Y dícese que ninguno de ellos salió con vida de aquel año, a excepción del fraile, pero este perdió la vista.

Nadie más osó nunca intentar penetrar en la Cueva da Curixa. Pero ¿ sería cierto que existía aquel tesoro?¿Y qué gentes podían ser aquellas que vivían dentro de la cueva?


Eso nadie lo sabe cierto. Tampoco nadie sabe dónde está, o dónde estaba A Cueva da Curuxa. Tal vez fuera obstruida después del fracaso de don Álvaro Peres de Moscoso.



Entrevistamos a Rafael Martinez Tojo, miembro de AEGUSA

Rafael Martinez Tojo, es un empresario gallego establecido en Miami, es de Santiago de Compostela, abogado especialista en derecho urbanístico e inmobiliario y se ha dedicado durante toda su carrera al sector inmobiliario. En Miami forma parte de una empresa de asesoramiento en inversión inmobiliaria, gestionan proyectos, obtienen financiación y también ejercen como Agente Inmobiliarios, cubriendo todas las necesidades que un inversor y un promotor necesitan en relación a su inversión.



¿Cómo llegaste a USA? ¿Por qué elegiste vivir en Miami?
Llegué a Miami como turista hace 5 años invitado por amigos, me gustó tanto que volví el año siguiente y comencé a buscar posibilidades de colaboración profesional por el resurgimiento que vivía Miami tras la crisis, ya que en España el sector estaba todavía muy paralizado y había muy pocas alternativas. Después de establecer relaciones profesionales con Brokers y Promotores y trabajar desde España con ellos durante un tiempo, nos  lanzamos a esta aventura en 2014.  Realmente Miami vino a nosotros e inevitablemente nos dejamos querer.  Esta ciudad lo tiene todo, y el multiculturalismo que existe, es sumamente atractiva.

Cuéntanos un poco más de tu negocio.
Trabajamos buscando oportunidades de inversión inmobiliaria en Miami para inversores principalmente de España y Sudamérica. No sólo en el ámbito residencial para clientes particulares, sino también en comercial y oficinas para inversores institucionales y patrimoniales que quieren inmuebles en rentabilidad. También trabajamos con cadenas hoteleras que quieren implantarse en Miami ya que  todavía hay muchos operadores que no están y necesitan tener presencia por ser un importante punto estratégico, y nosotros les ayudamos con la búsqueda de emplazamientos y la gestión de sus proyectos. Además de eso ejercemos como Agentes Inmobiliarios, damos acceso a financiación y también ofrecemos nuestros servicios como gestores para los proyectos en desarrollo.

¿Por qué te decantaste por este sector?
Mi primer trabajo fue en un ayuntamiento en Galicia, allí trabajé intensamente en su desarrollo urbanístico, hice un curso especializado en la Escuela Gallega de Administración Pública y cuando esa etapa terminó, pasé a trabajar en varias compañías inmobiliarias y en la división inmobiliaria de un banco.

¿Cuáles son las áreas que más están creciendo y resultan más atractivas para el inversor?
En este momento se están desarrollando numerosos proyectos interesantes en Miami Beach, el eje de Biscayne Boulevard y Brickell, inversiones que ofrecen estabilidad, recorrido y un buen retorno en rentabilidad. Fuera de estas áreas, hacia el interior, como Doral, y el sur los precios son más bajos y existen oportunidades interesantes. Coral Gables también acaba de aprobar tres proyectos muy significativos con usos mixtos.

¿Cómo está el clima para invertir en Miami en este momento? ¿Qué oportunidades de inversión hay?
Miami ha sido en los últimos años refugio para inversores que diversifican su cartera en inmuebles,  procedente principalmente de sudamérica, España, Francia, Canadá y China. Esto se ha debido entre otros factores, a que todavía los precios son muy favorables comparado con otras ciudades como Sao Paulo, Lima o Bogotá. Además de esto, el Estado de Florida tiene un régimen fiscal que favorece las inversiones ya que no hay impuesto aplicable a la compra de vivienda. La tendencia va a continuar en los próximos años aunque quizá a un ritmo más lento, pero ya nada puede parar esta inercia,  porque Miami se ha convertido en una de las ciudades donde todos quieren estar y visitar. 

¿Qué proyectos o perspectiva de futuro tienes?
Tenemos en mente comenzar la promoción de viviendas, en áreas menos saturadas pero con proyección, que por su ubicación, servicios y precio, sean atractivas para los habitantes de Miami. También continuar la expansión de cadenas hoteleras en distintas ubicaciones del Sur de Florida y participar en el desarrollo de un área comercial en Lincoln Road.


Si deseas agregar algún comentario adicional o nota, ya sea un saludo o invitar a la gente a contactarte…
Agradezco vuestro interés y me pongo a vuestra disposición para cualquier consulta. Pueden escribirme a highland@highlandmiami.com o llamarme al 786 660 6838.

Jul 22, 2015

II Encuentro de Empresarios Gallegos del Mundo



Queremos invitarte a participar en el II Encuentro de Empresarios Gallegos del Mundo, que tendrá lugar en Santiago el día 5 de agosto a partir de la 1 de la tarde en el Hotel Los Abetos de Santiago.

En este evento pretendemos reunir a todos los empresarios gallegos del exterior, que tradicionalmente se trasladan a Galicia para pasar el verano, con el objetivo de fortalecer los lazos y la red de empresarios gallegos del exterior.

Creemos firmemente que los contactos, las relaciones y amistades que resultan de eventos como éste son los que abren nuevas puertas y caminos para los empresarios, permitiendo que surjan nuevas oportunidades de negocios e inversión, a la vez que demostramos nuestro interés y compromiso con Galicia, así como nuestras intenciones de hacer negocios que favorezcan a la comunidad gallega.

Esta será la segunda oportunidad en la que realizamos este encuentro, el año pasado fue todo un éxito ya que contamos con la asistencia de unas 300 personas y esperamos que este año sea aún mejor. 

La invitación está abierta a todos los empresarios y profesionales gallegos residentes en el exterior, y para participar pueden contactar a Cristina Campelo a través de su email cristina@brandariz.com